Del día que me pidan

Lo que hay que saber sobre las arañas de rincón

Posted in Bitácora by Roberto Bonvallet on 28 \28\UTC abril \28\UTC 2009

Fiel a mi promesa de bloguear cada dos meses (¿o era cada tres?, ya no me acuerdo), ya me ha llegado el momento de escribir algo en este rincón virtual, y qué más ad hoc que hablar sobre las arañas de rincón.

La araña de rincón es, junto con el cóndor, el huemul, el pudú y el canis urbanus, uno de los animales más típicos de Chile. Según el último censo, 9 de cada 10 hogares hospeda una araña de rincón, que casi nunca es ingrata y no suele hacer ostentación de su letal mordida.

Hace tiempo había decidido que un día sería mordido por uno de estos bichos, y estaba preparado mentalmente para enfrentarlo. Cuando hace unos meses apareció una molesta roncha en mi pierna, supe que había llegado el momento. Con la espada de la muerte arrinconándome contra la pared, me propuse sobrevivir para bloguearlo.

Lo primero era reconocer la mordedura. La roncha tenía dos pequeñas úlceras rojas, señal característica de la mordedura de araña de rincón. Inmediatamente puse hielo sobre la roncha, para evitar que el veneno vaya muy lejos.

Para estar seguro, tenía que estar en condiciones de reconocer a la criminal si la veía. Googleando aprendí la manera irrefutable de identificar a las arañas de rincón: tienen el cefalotórax con forma de violín. Mmm, eso no es de mucha ayuda: yo nunca he visto un violín. Otro rasgo típico es que tienen sólo tres pares de ojos, a diferencia de otras arañas. Mmm, ni siquiera sabía que las arañas tenían ojos.

¿Tendría tiempo para salvarme, o mejor me sentaba a redactar mi testamento? Todavía había tiempo, pues la lesión aún no se expandía. Típicamente, la zona se enrojece y crece de volumen después de algunas horas, y cuando el veneno ha causado daño, la piel adquiere un color violáceo. Debía actuar lo más rápido posible.

Justo antes de correr al hospital, encontré en la web un número de teléfono al que podía llamar para pedir más información: el del Centro de Información Toxicológica de la PUC. Llamé al (2) 635 3800, y me contestó un amable caballero, cuyo nombre no recuerdo, por lo que me referiré a él como Mitch Buchannon. Al principio lo imaginé con una cotona blanca, bigote de brocha y sosteniendo un tubo de ensayo, pero después preferí pensar que vestía máscara y capa de superhéroe, y que estaba en su guarida rodeado de chicas.

Le manifesté mis sospechas, mis certezas y mis temores, y cada una de las medidas que había tomado, con la precisión del paciente mateo que cree que sabe lo que está haciendo. Mitch me escuchó con admirable paciencia. O tal vez preocupante indiferencia.

—¿Te duele mucho la mordedura?— me interrogó.

—Molesta un poco, pero no me duele mucho— respondí.

—Entonces —suspiró— no te mordió una araña de rincón—. En ese momento aprendí algo interesante: al parecer, una mordedura de rincón duele más que la cresta. —Igual, ve cómo evoluciona y si empeora anda al hospital— concluyó con sabiduría.

Me adelanté a la predicción de Mitch y partí de inmediato al hospital. Hice hora un rato afuera del Servicio de Urgencias esperando empeorar un poco. De pronto llegó una ambulancia, de la que sacaron a un pobre tipo en lamentables condiciones. Cuando la puerta de vidrio se cerró a su paso, me vi reflejado en ella. Jovial. Sano. Hermoso. Mitch tenía razón, ¡yo no iba a morir! Agradecido de mi fortuna, regresé y tomé medidas para evitar una nueva experiencia cercana a la muerte.

En el camino de regreso pasé a comprar un buen aracnicida. Apenas llegué a la casa hice aseo profundo y cometí aracnicidio. Lo importante es fumigar los lugares oscuros y ocultos, ya que ahí es donde se esconde la araña de rincón.

Sin embargo, no todas las arañas son malas. De hecho, la incomprendida araña tigre es nuestra mejor amiga: es la depredadora natural de la araña de rincón. Si usted encuentra una araña tigre, ¡no la mate! Hay personas que ejercen la política «si tiene ocho patas, aplico zapato», lo que tiene tanto sentido como combatir la delincuencia matando policías. Hay que saber reconocer a la araña tigre, cuidarla y venerarla.

Yo sé que las arañas son desagradables para la mayoría de la gente, así que he evitado poner fotos de ellas. Pero como quiero evangelizar sobre la araña tigre, he decidido mostrarla de la manera más amigable posible, para que vayamos aprendiendo a tomarle cariño.

Araña tigre amistosa.

La araña tigre es fácil de reconocer: tiene patas flacas, largas y atigradas. Además, no es cobarde y no se da por aludida aunque uno la moleste. Si crees haber encontrado una, prueba tocándole una pata con un lápiz. Si no se mueve, pues es ella. La araña de rincón, al contrario, es cobarde y veloz, y ante cualquier amenaza corre a esconderse. Si todo esto parece muy complicado, éstas son las reglas elementales para saber qué hacer cuando te encuentres una arácnida en tu casa.

  • Araña cobarde y veloz: aplica zapato, aracnicida y haz aseo.
  • Araña atigrada y amistosa: protégela como a tu hija, pero igual haz aseo.
  • Araña distinta de las anteriores: da lo mismo, es una wannabe pusilánime. Puedes seguir viviendo en tu chiquero.

Por supuesto, en la red hay mejor información sobre las mortales arañas que la que puedes encontrar aquí. De todos modos aprovecho mi experiencia cercana a la muerte para concientizar sobre este tema. En un próximo artículo, seguiré con esta línea y daré consejos para combatir plagas de pudúes.

55 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rodrigo said, on 28 \28\UTC abril \28\UTC 2009 at 2:08 pm

    Hola Roberto!

    Muy buena tu acotacion sobre las arañas. Sin embargo, creo que una persona que me dice “igual hace aseo” en vez de “igual haz aseo” no merece tanta credibilidad como uno pensaria de buenas a primeras.

    Saludos

  2. Roberto Bonvallet said, on 28 \28\UTC abril \28\UTC 2009 at 2:30 pm

    Rodrigo, che, ¿sos boludo? Se dice «hacé aseo». Y si no querés no lo hagás, pero no vengás a reclamar cuando te muerda el chobi.

    (Sí, sí, ya lo cambié, gracias) :P

  3. David Vega said, on 28 \28\UTC abril \28\UTC 2009 at 2:39 pm

    Muy buen artículo y las recomendaciones. Me reí mucho con la imagen de la araña tigre.

    El año pasado tenia una de mascota, todas las noches se paseaba frente a mi escritorio.

    • carlos said, on 1 \01\UTC enero \01\UTC 2013 at 7:18 pm

      eres imbecil o que ? debes ser argentino o de uruguay que hablan muy mal no existe la palabra hacé pobre inculto

      • Anónimo said, on 13 \13\UTC noviembre \13\UTC 2013 at 10:20 am

        NO EXISTE LA GENTE INCULTA ;) DE DICE POCO CULTA INUUTILL

  4. Roberto Bonvallet said, on 28 \28\UTC abril \28\UTC 2009 at 4:44 pm

    Hola David, en efecto son excelentes mascotas. No hacen ruido, no piden comida y te mantienen a salvo. Yo igual he tenido algunas de mascota, y las recomiendo por sobre los hediondos perros, los pelechentos gatos, los promiscuos conejos y los hiperactivos hámsteres.

    Saludos.

  5. Nicol said, on 4 \04\UTC mayo \04\UTC 2009 at 3:19 pm

    Me gustó el dibujo de tu araña :) gracias por no poner fotos!

  6. Nicol said, on 10 \10\UTC mayo \10\UTC 2009 at 3:05 am

    Me acabo de acordar de tu post cuando vi esto:

    http://www.weirdthings.org.uk/eight-legged-freaks-is-this-the-worst-spider-bite/

  7. Roberto Bonvallet said, on 10 \10\UTC mayo \10\UTC 2009 at 4:11 am

    Wooo, está bien feo eso :o

    En internet he visto mordeduras de araña de rincón tan o más feas que esa. En efecto la piel se muere de una manera bien espantosa, pero si uno actúa a tiempo no debería alcanzarse esa fase.

    • sara said, on 29 \29\UTC abril \29\UTC 2012 at 5:08 pm

      necesitas atenderte en menos de 6 horas la mordida de la araña del rincon o violinista para q no llegue la herida a tal grado y ya hay un antidoto creado en peru y distribuido humanitariamente en los paises donde se dieron casos de picaduras o de apariciones de esos bichos el antidoto se llama suero antiloxosceles o suero de caballo

  8. catiata said, on 14 \14\UTC mayo \14\UTC 2009 at 7:48 pm

    ES MUY BUENA
    SI ME INTERESO BASTANTE
    YA QUE T

  9. maxi said, on 19 \19\UTC julio \19\UTC 2009 at 12:32 pm

    te odio jajajajajja

  10. betania said, on 13 \13\UTC agosto \13\UTC 2009 at 8:09 pm

    holaaaaaaaaaaaaaaaaa’

  11. Anónimo said, on 25 \25\UTC septiembre \25\UTC 2009 at 4:48 pm

    Super bueno!!!
    Me maté de la risa, ya que justo hoy desperté con una roncha en el talón que luego me comenzó a doler y pronto se puso violacea…
    Partí corriendo al consultorio y efectivamente era una araña ,pero no de rincón.

  12. Natalia said, on 18 \18\UTC diciembre \18\UTC 2009 at 10:29 pm

    Muyyy buena!!! me dio mucha risa…..Yo hace un rato matè una veloz, no la podia pillar, pero lo logramos, porque se escondìa…asi que , yo creo que era la de rincòn…ademàs que les tengo terror. Pero me quedo con una muy buena enseñanza. Gracias!.

  13. Roberto Bonvallet said, on 19 \19\UTC diciembre \19\UTC 2009 at 11:51 pm

    Gracias a todos por sus comentarios :)

  14. Loquemeahorro said, on 30 \30\UTC diciembre \30\UTC 2009 at 11:54 am

    ¡Menuda actuación la del vigilante del playa! “Si se pone peor, vaya a urgencias y no moleste” (sería español).

    Cuando yo era pequeña vivía en el campo (algo de lo menos idílico, por cierto) y había arañas de esas que llamábamos (poco creativamente) “de patas largas” y cosas similares, y no las teníamos ningún cariño, a las pobres, a pesar de su afición a la higiene personal, porque en el baño es donde más se las veía.

    Pero ahora que sé que mata a las otras pérfidas, pienso que lo mismo salvaron nuestras vidas infantiles, aunque ahora que lo pienso ¿En España hay arañas de esas de rincón?

    • Roberto Bonvallet said, on 30 \30\UTC diciembre \30\UTC 2009 at 3:54 pm

      Según la wikipedia en España no hay.

      En Chile son parte de la fauna típica, pero a pesar de su toxicidad no hay muchos casos de mordeduras mortales. Aún así, vivir al borde de la muerte tiene su cuota de glamour :P

  15. coté said, on 6 \06\UTC enero \06\UTC 2010 at 2:44 am

    oye una pregunta, en chile, hay alguna con esas mismas patas pero sin manchas? onda ke no sea tigre.. es ke en la casa en ke estoy me he pillado muchas, pero evito mirarlas de cerca y no le veo las manchitas, pero tienen las tremeeendas patas y muuy delgadas, ke hasta les cuesta un poco caminar, son lentas cierto? y claro un día habia una en la ducha y yo la espantaba, no sabia ke araña era sólo sabía ke no era de rincon, y no se kería ir la porfiada. bueno si no hay más con esas patas entonces tendré ke soportarlas y rogar ke no se suban encima mío, ke es lo único ke me importa =)

    • Roberto Bonvallet said, on 6 \06\UTC enero \06\UTC 2010 at 9:33 am

      Hola Coté,
      lo que describes tiene toda la cara de ser una araña tigre. A algunas se les notan más las manchas y las franjas de las patas que a otras. Y no sólo son lentas, además ni se mueven cuando uno las empuja.

      Lo que puedes hacer es recogerlas (por ejemplo usando un cuaderno) y llevarlas a lugares medio escondidos, como debajo de una cama o detrás de un closet, para que hagan guardia :)

      ¡Saludos!

  16. Andrea said, on 16 \16\UTC febrero \16\UTC 2010 at 11:42 pm

    Recien mate una que estaba molestando a mi perro …
    pregunta:¿¿¿son venenosas para los perros tb???

    Hace mucho me pico una en la pierna y dolio mucho

    • Roberto Bonvallet said, on 17 \17\UTC febrero \17\UTC 2010 at 11:12 am

      Hola Andrea,
      no sé si sean peligrosas para los perros, pero yo me imagino que sí; no creo que la naturaleza les haya dado veneno sólo para defenderse de los humanos.

      Si ya te picó una araña de rincón, tengo entendido que ahora tu cuerpo debería ser un poco más resistente si te llegara a picar otra, pero espero que eso no ocurra :)

      ¡Saludos!

  17. marcela said, on 23 \23\UTC marzo \23\UTC 2010 at 11:25 pm

    holas
    yo pase algo asi con mi hija de añitos, ella tomo la araña y me la muestra mi raccion fue pegarle en su manito para que la botara. fueron los minutos mas largos en mi vida y las horas eternas, esperando su reaccion pero como es una bebe no decia nada,adios gracia no le paso nada, la araña no le pico al parecer ella o yo mato la araña.
    no tiene explicacion la preocupacion de que si la mordio o no, es un sufrimiento que no tiene nombre….
    al leer tu experiencia me relaje un poco y hasta me rei, y le doy gracias a dios que tengo ami hermsa sofi.

    • Roberto Bonvallet said, on 24 \24\UTC marzo \24\UTC 2010 at 9:22 am

      Ohh, me imagino el susto que debes haber pasado. Yo ahora sé que el dolor es harto y no dejaría indiferente a una bebé, pero creo que sentiría la misma incertidumbre si viera a un hijo en silencio con una araña.

      Qué bueno que la historia tuvo un final feliz :)

  18. ORIANA LEAL said, on 12 \12\UTC mayo \12\UTC 2010 at 9:41 pm

    QUE COMENTARIO TAN CHIMBO ISIERON??????OK

    • Anónimo said, on 17 \17\UTC septiembre \17\UTC 2010 at 9:46 pm

      Que horror… “ISIERON????” Diossssss se escribe HICIERONNNNNN

    • jhonatan said, on 22 \22\UTC octubre \22\UTC 2010 at 9:58 am

      falta mas informacion pero igul gracias

  19. Imbecil said, on 19 \19\UTC noviembre \19\UTC 2010 at 8:45 pm

    …………….menudo payaso eres, ¿dos pequeñas ulceras rojas?, claro porque si te pica otro tipo de araña te salen flores ¿no?, menuda historia mas escalofriante la tuya eh, pufffff casi muero leyendola………………¬¬ tenia que picarte una araña de rincon real, aver si tenias tiempo de entrar en internet o llamar a algun lado que no sea al taxi para que te lleve al hospital, estarias retorciendote de dolor, imbecil.

    • Roberto Bonvallet said, on 19 \19\UTC noviembre \19\UTC 2010 at 9:25 pm

      Perdón :(

    • Lola said, on 16 \16\UTC febrero \16\UTC 2011 at 3:05 pm

      oye el imbecil eres tu si no te gusta el post para que comentas? cada uno tiene el derecho y la libertad de contar las experiencias érsonales de la mejor manera que le parezca y si a ti te pare imbecil… largate a leer a otro lado!… IMBECIL TU!

    • sofia ferrada said, on 28 \28\UTC febrero \28\UTC 2013 at 2:50 am

      A W E O N A D O se tomo mucho tiempo en escribir eso y mas encima ahy arañas que cuando te pican te dejan TRES hoyos no dos y mas encima si lo encintraste tonto pq lo leiste.
      :p

  20. José said, on 6 \06\UTC marzo \06\UTC 2011 at 5:42 am

    Uhhhhh, muy bien… recien tuve un encuentro con una araña y creo que algo hizo en mi cuello, pero no me duele, asi que quedo un poco mas tranquilo.
    Gracias por el alivio

  21. Anónimo said, on 26 \26\UTC abril \26\UTC 2011 at 12:39 am

    estan muy buenos los comentarios, gracias, , me pico algo recien , pero estoy esperando ahber que ocurre, pero no es araña de rincon por que no me duele, hasta el momento, 20 minutos, han pasado y nada, estos comentarios em tranquilisaron, por que ya son las 2 de la mañana y es una lata ir al hospital a esta hora. gracias

  22. boboris said, on 4 \04\UTC mayo \04\UTC 2011 at 8:53 am

    BUENA HISTORIA, SI ALGUNOS PELOTUDOS LES PARECIO MALA O POPCO CREIBLE, SOLO BASTA CON INDICAR CON RESPETO LA OPINION, PERO VENIR A DENOSTAR A ALUIEN KE SE TOMO EL TIEMPO DE ESCRIBIR Y ACONSEJAR EN WENA ONDA, NADA KE VER, UN “PATO YAÑEZ” PARA TODOS ESOS WEONES, JAJJAJAJ.

  23. Marcelo Ávalos said, on 10 \10\UTC julio \10\UTC 2011 at 6:16 am

    Esto es lo más amable y didáctico que he leído en mucho tiempo. Y la representación de la araña tigre: simplemente, notable.

    • Roberto Bonvallet said, on 12 \12\UTC julio \12\UTC 2011 at 12:29 pm

      Gracias, Marcelo. Esta araña me ha traído muchas satisfacciones, pues éste es lejos mi artículo más leído :)

      • veronica mancilla said, on 18 \18\UTC mayo \18\UTC 2013 at 3:24 am

        gracias rober he quedado mas tranquila le pico algo en el brazo a mi hijo y son como las tres de la mañana y aca estoy buscando informacion y mirando la reaccion de la picada pero contu explicacion podre dormir bien te lo agradesco……………….

  24. aracnofóbica said, on 8 \08\UTC noviembre \08\UTC 2011 at 12:12 am

    hace tiempo a mi hermana la picó una araña de rincón, sintió que algo le había picado, pero no tuvo reacción ni nada (altiro) y como tenía qe volar al trabajo no le dio más importancia, pero al volver del trabajo se dio cuenta que su pantorrilla estaba morada/verde/roja/arcoiris!! efectivamente había sido una de rincón, pero la mordedura no fue lo suficientemente potente para hecerle más daño que el dejarle como estela de nyancat la pantorrilla…

    por ahí leí que las hembras y las jóvenes son las más mortíferas, pues no controlan el veneno, y cuando están hambrientas tb están más débiles(?)… así que no me parece tan raro que hayas sobrevivido y que además hayas tenido tiempo para averiguar si efectivamente te había picado una de rincón, ni tampoco me parece ridículo como menciona cierto ser alarmista e inculto por ahí en otro comentario~~
    suerte con el criadero de arañas tigres, forma una legión que nos salve a todos : D
    saludos!

  25. Suleyma giselle said, on 8 \08\UTC noviembre \08\UTC 2011 at 6:20 pm

    Hola. Ha todos
    bueno muy buena tu acotasión, sobre las arañas de rincon, pero tambien todos debemor asear nuestra casa, ó lugar en donde vivimos.

  26. Anónimo said, on 29 \29\UTC enero \29\UTC 2012 at 7:09 pm

    bueno ami hija lo pico en l mano derecha no esta ni morado ni rojo si no , que esta inchado y una bolsa de agua asi como una quemadura , y coo saber si es una araña por que no lo e visto. amanecio .

  27. Missionary Boss said, on 9 \09\UTC marzo \09\UTC 2012 at 11:00 am

    Efectivamente,,,,cada vez ke leo algo sobre las arañas tigre y rincon…aprendo algo…ahora se ke ni se mueven las cositas……

    La duda ke tenia y ke aun tengo pero en menor grado y llendo un poco mas a la profunda…..hace un par de años me mordio una araña de rincon en el brazo…y resulta ke se me puso una pelota roja en el brazo…..y seme inflamo como del porte de una pierna baja…..

    Ese dia me llevaron a un hospital y me pincharon donde se les ocurrieron….pero si no me ekivoco…fue una rincon macho…o sea de las patonas ke corren mas rapido ke un raton….porke tengo entendido ke esas son las ke no tienen tanto veneno……en el brazo solo tengo un puntito como cicatriz no mas…

    Tengo entendido ke las arañas hembras ke corren un poco mas lento ke las macho…son las mas venenosas…sobretodo si estas estan embarazadas….creo ke ahi hubiese pagado graves concecuencias con las necrosis y todas esas cosas ke hacen…..

    Yo solamente traspiré…,me dolia un poco la cabeza…estaba mareada…y me reia de todo…era como haberse drogado……ah! tambien teni antojo de dulces y chocolates!

    Ahora hace unas semanas encontre una tigresa…lo pense por 839475692837562 horas y decidí tomarla….y vi ke son TAN inofensivas con los humanos, ke en el momento de tenerla en la palma de mi mano….se encogió…y fue el momento en ke les tome el mejor cariño *.*…

    Por eso..NO LAS MATEN!!!! =)

    • sofia ferrada said, on 28 \28\UTC febrero \28\UTC 2013 at 2:41 am

      Me gusto mucho lo que pusiste pero no es necesario que duela tanto uma picadura de araña de rincon a mi me pico una una vez y ni lo senti y que mas encima era alergica y gracias a ti ahora boy a saber como es una araña de ricon grax.:)

  28. Sherell Adesso said, on 29 \29\UTC mayo \29\UTC 2012 at 7:20 am

    Hey, you used to write fantastic, but the last few posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past several posts are just a bit out of track! come on!

  29. Anónimo said, on 16 \16\UTC septiembre \16\UTC 2012 at 1:19 pm

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm muyy fomeeeeeeeeeee esta guea

  30. Tetsui said, on 13 \13\UTC noviembre \13\UTC 2012 at 10:43 pm

    Genial wn, qué mejor explicacion… mentira, me asegurare de poder recnocerlas con imagenes xD …pero igual me encanto la forma en que lo expones ^_^ Araña Tigre rlz

  31. Zvonimir said, on 20 \20\UTC febrero \20\UTC 2013 at 2:48 am

    primero: las arañas no pican, muerden…(para los comentaristas)
    segundo: cultura hombre, como no vas a saber que las arañas tienen ojos….
    tercero: como no conoces los violines….
    pero en fin, claro esta que no somos perfectos, si fuéramos seriamos Dioses. Muy bueno el artículo c:

  32. nicolas said, on 25 \25\UTC febrero \25\UTC 2013 at 3:57 am

    Perrito hoy mate una de tigre porqe era muy grande pero con tu experiencia me qedo claro qe no hay qe matarlas gracias saludos!!!! pd:te qedo bkn el dibujo jajaja

  33. sofia ferrada said, on 28 \28\UTC febrero \28\UTC 2013 at 2:55 am

    Mm roberto exelente lo que pusiste me encanto pero ami una vez me pico una araña de rincom y ni lo senti y cuando me llevaron al hospital me dijieron que mas encima era alerjica imajinate que el cuerpo se me incho. Y ni lo senti pero me encanto lo que pusiste :)

  34. Luzmila said, on 10 \10\UTC septiembre \10\UTC 2013 at 9:07 am

    Yo les tengo un pánico a las arañas

  35. Anónimo said, on 19 \19\UTC octubre \19\UTC 2013 at 10:10 am

    Gracias!!! Me pasó una historia similar, llamé al número y ne dejaron más tranquila

  36. Anónimo said, on 4 \04\UTC enero \04\UTC 2014 at 11:58 pm

    dfrfr

    • nidian said, on 5 \05\UTC enero \05\UTC 2014 at 12:03 am

      Creo que me pico una araña pero no me duele tengo un punto rojo y violáceo hace como 7 horasss

  37. Cristobal said, on 14 \14\UTC enero \14\UTC 2014 at 12:05 am

    Amigo, cabe aclarar que la tigre no preda a la de rincón. Un mito ochentero.
    Saludos desde Viña del mar.

  38. Nathacha said, on 18 \18\UTC febrero \18\UTC 2014 at 3:26 pm

    Me dio mucha risa con el nombre de Mitch Buchannon, xD. Llegué aquí porque mi hermano bajó corriendo las escaleras gritando que lo había mordido una araña. Le pregunté si se había cortado con algo, me dijo que no, proseguí preguntando si hrabía visto a la araña, volvió a responder negativamente. Se obsesionó con que era una araña de rincón, y me ponía más nerviosa. Busqué en internet y encontré lo del hielo. Habían un par de cubos de hielo en el refrigerador, no tenía un paño (que no sean los de cocina) por lo que puse los cubitos en un calcetín. Pensé en llamar a mi mamá, mi celular estaba descargado, no sabía dónde había dejado el cargador. Busqué en un cajón donde dejan todos los cables, y allí estaba. Llamé a mi mamá que andaba trabajando en su colectivo, me dijo que le diera un medicamento (no me acuerdo del nombre), fui a buscarlo, no lo encontraba. Lo encontré, y le di una pastilla (como me indicó mi mamá). Ya más calmado, le pregunté si le dolía, me dijo que no. Al final llegamos a la conclusión que se había cortado la mano, con el alambre de una pistola de juguete que había roto hace un momento atrás en su frustración porque vimos noticias en la tele, y no los monitos. Bueno, mi lindo hermano, está tranquilo viendo monitos, mientras yo me tuve que hacer un café para pasar el susto. Bueno, por suerte no pasó nada, aunque estaré pendiente.

  39. GenSativo said, on 9 \09\UTC julio \09\UTC 2014 at 3:44 am

    Gracias, muy util y acertada la informacion para prevenir y actuar en caso de picadura casual. Puedo agregar que la conozco bien a esta araña ya que es muy comun en los rincones de las camas y muebles en toda epoca del año, mas precisamente siempre las he tenido en mi habitacion y ya no me dedico a matarlas en la limpieza, trato de dejarlas lo mas que puedo ya que nunca me han picado o molestado en algo a mi, mayormente se quedan en su rincon y se mueven de noche a comer pero no se acercan a los humanos agresivamente. Pienso que en general las arañas son un tipo de vida avanzada, ya solo con tener en cuenta de lo importante que son para el equilibrio natural y sobre todo su lograda arquitectura a la hora de crear sus redes, la resistencia de estas, etc., vale mas entenderlas que eliminarlas por miedo; quiero decir que si bien como toda vida es importante conocerla antes que temerle, en el caso de esta araña creo que se la demoniza mas de lo que merece, como pasa en general con las cosas que desconocemos. Solo es cuestion de entender lo que les cuesta sobrevivir como a cualquier animal, y nosotros que tenemos la capacidad de razonar y usar el sentido comun en todo caso solo es necesario apegarse a la regla general: no molestes su vida y no molestaran la tuya. Despues cada uno hace lo que quiere, pero la naturaleza es parte de todo y nosotros somos una pequeña parte del todo, es muy importante tener bien en claro que matar por matar es antinatural, ya sea por miedo o ignorancia, nos quita la posibilidad de respetar y entender la naturaleza con su complejidad. Por mi parte, las seguire dejando si no exceden su numero, y si me llegan a picar sera porque se sintieron atacadas por error y solo siguieron su instinto, no creo que pase porque nunca se acercan demasiado y yo tampoco a ellas, les doy el lugar para que vivan mientras no molesten (o ellas nos lo dan a nosotros, nunca se sabe), de ultima sacarlas afuera de la casa para que sigan su suerte o la opcion de la araña tigre tambien es justa y natural; ni son el mal, ni hay que temerles, ni nos persiguen para picarnos, algunos humanos poderosos son mas peligrosos que cualquier especie venenosa y creen ser dueños de la vida, grave error. Hay que convivir dando posibilidades y tolerando antes de optar por matar, sea lo que sea, si no es para alimentarse o supervivencia, el ser humano tiene la capacidad de ser consciente que hay posibilidad para todos respetando el equilibrio. Somos todos lo mismo y la Naturaleza es sabia. Saludos.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

