Del día que me pidan

Póngale nombre a la bici

Posted in Bitácora by Roberto Bonvallet on 12 \12\UTC enero \12\UTC 2009

Esta semana renegué de mi condición de bípedo y me compré una bicicleta. Esta adquisición acarrea una inmediata responsabilidad, más importante que asegurarme que los frenos funcionen (ya probé tirándome cerro abajo y no, no funcionan) o que todas las piezas estén debidamente atornilladas (ídem, y no lo están): hay que buscarle un nombre a la cleta.

Para evitar caer en el viejo lugar común de ponerle Anacleta, he definido criterios más exigentes para buscar un nombre apropiado:

  • Tiene que ser un nombre femenino. No concibo una bici macho, ni mucho menos montaría uno.
  • Tiene que dejar en claro que se trata de una bici.
  • Preferentemente debe aludir a alguna personaje famosa, no necesariamente glamorosa.
  • Y para conciliar todos los criterios anteriores, el nombre debe ser un juego de palabras. ¡Obvio!

El nombre además tendrá profundas implicancias en la personalidad de la bici, y servirá de guía para el posterior enchulamiento temático.

Por el momento, los tres nombres candidatos, junto con sus ventajas y desventajas, son los siguientes.

  1. María Antocleta
    • Ventajas:
      • El enchulamiento involucra una guillotina.
      • El contacto nobiliario puede ser útil para sacarme alguna multa.
    • Desventajas:
      • Tendrá una personalidad caprichosa y extravagante.
      • Me traerá problemas con mis conocidos antimonárquicos.
  2. Cletopatra
    • Ventajas:
      • Enchulamiento con jeroglíficos.
      • Es símbolo universal de belleza y glamour.
    • Desventajas:
      • Tendrían que enterrarla conmigo (desventaja para mis herederos), o peor, enterrarme a mí vivo con ella.
      • Es difícil andar en bici mientras uno hace el típico bailecito egipcio.
  3. Cleta de Vil
    • Ventajas:
      • Tiene canción, así que no habría que componerle una.
      • Los perros no se atreverán a perseguirme.
    • Desventajas:
      • Prefiero los personajes históricos a los de ficción.
      • El enchulamiento con motivos de dálmata no es de mi agrado.

En un arrebato de audacia, he decidido acudir a ustedes, mis 0,017 visitantes diarios, para zanjar el asunto. ¿Qué opina usted de las alternativas? ¿Cuál es su favorita? ¿Se le ocurren otros nombres? ¡Comente sin asco!

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Nicol said, on 12 \12\UTC enero \12\UTC 2009 at 2:53 am

    Jajajaja, definitivamente Cleta de Vil! y propongo que a modo de enchulamiento le pongas una estola de piel :) aunque ahí tendrías que cuidarte de las cubetas de pintura roja.

    Es un voto por persona nu más? onda es cambiable si se me ocurre algo más? como soy tu novia mi voto vale por 2 o 3??

  2. Nico said, on 12 \12\UTC enero \12\UTC 2009 at 8:25 am

    Estoy entre la 1 y la 2, tambien me quedo con los personajes historicos.

  3. Celeblnung said, on 12 \12\UTC enero \12\UTC 2009 at 8:28 am

    Voto por Cletopatra. Asi puedes circular disfrazado de Marco Antonio.

  4. fsaravia said, on 12 \12\UTC enero \12\UTC 2009 at 1:29 pm

    La mía se llama “la guatona”, por razones de peso más o menos obvias.

    Las características físicas, que son utilizadas por infantes (y otros no tanto) alrededor del mundo para denigrar a sus compañeros, pueden servir para bautizar una nueva “nave”: Así tengo yo a la guatona, un amigo a la pelirroja. Puedes tener también a la “yegua”, la “lubricada” (wow!), la grasienta, la flaca, etc. La imaginación da para harto. Suerte.

    SI hay que votar por alguno de los tres que das ahí (con sus notables ventajas y desventajas), mi voto va para cletopatra, es la más “deshinibida” (para usar un calificativo suave) de las tres.

  5. Nicol said, on 12 \12\UTC enero \12\UTC 2009 at 3:24 pm

    Malditos sean! nadie de acá tuvo infancia acaso??? personajes históricos? PUAJ!

    Besos al autor ;)

  6. Roberto Bonvallet said, on 12 \12\UTC enero \12\UTC 2009 at 7:59 pm

    @Nicol:
    como el presupuesto es limitado, la estola tendría que ser de laucha o de paloma :) y el nombre siempre será cambiable, y todos los votos valen cero, y el tuyo vale el doble :P

    @Nico:
    olvidé incluir la desventaja de Cletopatra exigiendo baños de leche que me comentaste en persona, aunque el glamour bien lo vale.

    @Celeblnung:
    otra ventaja más para Cletopatra, que sigue firme en el primer lugar.

    @fsaravia:
    si es por características de la bici, tendría que decir que es suelta e infrenable; algo indecente se me va a ocurrir por ahí.

    Más sugerencias y opiniones son bienvenidas.

  7. fsaravia said, on 20 \20\UTC enero \20\UTC 2009 at 3:24 pm

    “y todos los votos valen cero, y el tuyo vale el doble”

    comienzo a sospechar que acá hay fraude electoral…

  8. Brigis said, on 31 \31\UTC enero \31\UTC 2009 at 5:21 pm

    :D Cletopatraaaaa :D

  9. Chinitasan said, on 13 \13\UTC febrero \13\UTC 2011 at 7:28 am

    Ja, le di “nombre para bicis” en el google y para mi grata sorpresa apareció…! Buenísimo.

    Comparto el criterio casi en su totalidad, y le añado nombres tergiversados e imaginados de amores perdidos, escasos y no compartidos.

    Yo he tenido a Claudia, de una bonita geometría clásica pintada de un naranja-metro capitalino. Tuve a Lota, o Carlota, por Stendhal, que tuvo la mala fortuna de romperse tres veces cerca del pedalier, sin consecuencia graves para el jinete, y pues, hubo una Lota I, Lota II y Lota III, que imaginaban pasear por Versalles cada vez que iban a Chapultepec. Después llegaron otras, La Flecha, porque era roja y agresiva, y La Yeti, por rara y de carácter frío (que además le mandé tatuar su nombre sobre sus espaldas).

    Ahora llego otra, de regalo, y pienso en nombres, por eso googleeé, pero me salieron las ganas de escribir… Paz.

    • Roberto Bonvallet said, on 15 \15\UTC febrero \15\UTC 2011 at 3:03 pm

      Hola Chinitasan,
      no eres el único que llega aquí googleando nombres para bicis. Tus aportes son bienvenidos, ya que así podemos hacer que esta página sea la guía definitiva sobre nombres para bicis en la web :)

      ¡Saludos!

  10. Felipe Monroy said, on 9 \09\UTC marzo \09\UTC 2011 at 9:40 pm

    Yo estoy pensando el nombre para mi bici también, pero como soy como homero simpson una opción para mí es Chucleta. Y como juego de palabras podría ser María Enricleta que era una reina de francia.

    • Roberto Bonvallet said, on 23 \23\UTC septiembre \23\UTC 2011 at 4:48 pm

      Hola Felipe,
      otra ventaja de los nombres de reinas es que a tus próximas bicis puedes ponerles María Enricleta II, III, IV, V, etc.

      ¡Saludos!

  11. sebas said, on 21 \21\UTC septiembre \21\UTC 2011 at 9:19 pm

    la verdad son re feos esos nombres, la bicicleta
    tiene que tener el nobre de la personalidad de su dueño, porque
    la bici esta hecha por el dueño entonces representa su personalidad
    y si se le pone cleta de vil estas hablando no solo de tu bici sino que tambien estas
    hablando de vos .
    aprendan, la mia se llama ¨La Morocha¨

    • Roberto Bonvallet said, on 23 \23\UTC septiembre \23\UTC 2011 at 4:46 pm

      Hola Sebas,
      la bici es una compañera, por lo que no debe reflejar a su dueño, sino complementarlo. La bici debe ser como un Watson o un Sancho Panza, jamás un Mini Me.

      ¡Saludos!

  12. Tulio said, on 10 \10\UTC enero \10\UTC 2012 at 4:44 am

    También llegué aquí buscándole nombre a mi bici. Y la verdad estoy de acuerdo con Sebas.
    Y Roberto, es verdad que la bici es una compañera y como tal es un complemento, pero los compañeros también nos reflejan, somos diferentes pero lo que es uno habla de lo que es el otro. Yo sigo sin encontrarle nombre a la mía. ¿Será cosa de guardar silencio un momento y escucharla decir su nombre? ¿O ponerle nombre al estilo Indio Hollywoodense? La mía estuvo abandonada por un tiempo. Ponchada, oxidada, seca, polvorienta y colgada por años de un gancho en el garaje. Seguro le pondré algo relacionado con el regreso de ultratumba: Lazara, Zombie o Fenix. Creo que me quedaré con la última, aunque, no sé, tal vez demasiado presuntuoso. Bueno ahora cuento con una dirección que seguir. Saludos!

  13. Monana said, on 28 \28\UTC diciembre \28\UTC 2012 at 1:57 am

    Sugiero Jude, Rita, Prudence o Michelle… Saludos!

    P.D: Vivan los Beatles!

  14. Christian Ortiz said, on 25 \25\UTC junio \25\UTC 2014 at 6:36 pm

    no se necesito ayuda en unos días me entregaran mi bicicleta de carreras y no se me ocurre ningún nombre…sujerenciasss?


Responder

