Del día que me pidan

Viña del Spam

Posted in Bitácora by Roberto Bonvallet on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Luis E. Arevalo R. said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 10:02 am

    El rayado de muros era algo que perpetuaba las elecciones por meses e inclusive por años. Mucho se abogó porque los candidatos escogieran otros métodos, de tal manera de que una vez finalizada la campaña la ciudad volviese a su estado natural.

    Entiendo que hay desproligidad y mucho descuido a la hora de colocar las famosas “palomas”, pero solucionando aquello, ¿qué más se puede pedir? Algunos proponen campañas a tono con la “web 2.0”. Ya estoy viendo a los internautas reclamando porque sus casillas de correos están saturadas y porque sus sitios preferidos están estampados de banners camapañeros.

    ¿Cómo dejar contentos a todos? ¿Será posible darse a conocer como candidato sin publicidad (o muy poca)? ¿Por qué Coca – Cola invierte gran parte de sus ingresos en publicidad? Interesante tema de discusión donde el marcketing y la psicología entran a tallar mano a mano.

    • Roberto Bonvallet said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 11:39 am

      El tema de la propaganda electoral tiene varias aristas, pero bajo cualquier parámetro creo que hemos llegado a una situación bastante absurda.

      Los candidatos con más carteles son los que menos necesitan darse a conocer. Y los afiches de los candidatos menos conocidos pasan desapercibidos entre la propaganda de los partidos grandes.

      Al final, el objetivo de las campañas no es darse a conocer sino bombardear a la ciudadanía con propaganda. Y como eso da resultados y no tienen incentivos para no hacerlo, sería tonto que no lo hagan. Pero «dejar contentos a todos» claramente no es algo que los partidos consideren un problema.

  2. Alberto Calderón said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 10:36 am

    Creo que el punto es la moderación. Es cierto que los candidatos deben darse a conocer. Mi duda va en si de verdad es más efectivo poner 10 carteles iguales uno al lado de otro, que poner solo uno por candidato.

    Y quizá ese sea el sistema más efectivo. Crear zonas de publicidad divididas en partes iguales por candidato y permitir que cada candidato ponga su publicidad en esas zonas.

    Por último, a lo que deberían basar su publicidad es en sus ideas. No en simplemente carteles con sus caras.

    • Roberto Bonvallet said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 11:50 am

      Uno ingenuamente duda de la efectividad de la propaganda masiva, pero las campañas no están a cargo de amateurs, y si lo hacen así seguramente es porque les rinde frutos.

      Y por lo mismo, la ausencia de propuestas en los afiches debe ser porque no es la manera más efectiva de llegar al electorado.

      • Alberto Calderón said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 11:57 am

        Quizá mas que con efectividad tiene que ver con autorecomendación. Los encargados de hacer la publicidad dicen necesitar más publicidad para ganar más dinero.

  3. Viña del Spam said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 10:37 am

    […] Viña del Spam  […]

  4. Zerial said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 10:42 am

    Y luego no se hacen responsables por la basura que generan. Tienen por costumbre poner esos carteles tambien justo al lado de las calles, donde pasan los autos, y con el viento se caen y los autos lo pisan, quedando los clavos y pedazos de madera tirados en la calle.
    No deberian permitir esta estupidez, para eso esta la T.V, para que la llenen de mierda.

    • Roberto Bonvallet said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 11:46 am

      El problema es que aquellos que no deberían permitirlo son precisamente los más interesados en que la maquinaria propagandística siga funcionando al máximo.

  5. Roberto Bonvallet said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 11:58 am

    Mientras respondía a los comentarios, un brigadista de Lavín pasó por mi puerta y me regaló un pan de pascua :o

    No puedo no votar por alguien que me regala comida :P

  6. Mauricio Araya said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 12:12 pm

    Acá en Francia, hay sectores de afichaje municipal para las campañas políticas. Los sectores son grandes y tienen un tamaño impresionante (hay desde simples murallas hasta inmensos letreros carreteros). El tema es que cada partido tiene una cuota minima, y los otros se arriendan. La gracia es que todas esas construcciones son desmanteladas despues de las elecciones y se guardan para el siguiente año. Supongo que hay multas gigantes si pones letreros en otros sectores.

    • Roberto Bonvallet said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 11:08 pm

      Acá también deberían haber de esos sectores, y en lo posible que estén detrás de algún cerro, o mejor aún en un subterráneo :P

      [Bueno saber que estai vivo :) ]

  7. RNT said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 12:48 pm

    En Iquique por ordenanza municipal solo se permite publicidad movil. Así que está lleno de “team’s” pero ninguna paloma ni rayado!!

    Así debería ser la publicidad… nada de andar ensuciando la ciudad tirando papeles, ni con palomas que solo molestan la vista (sobre todo algunas candidatas :S)

    • Roberto Bonvallet said, on 6 \06\UTC diciembre \06\UTC 2009 at 11:11 pm

      No sé si prefiero las omnipresentes palomas (aunque sean de candidatas poco agraciadas) o los famosos teams con su estridente música de calidad cuestionable. Lo malo es que todos los teams que vi también ensuciaban la calle tirando volantes :(

  8. Loquemeahorro said, on 10 \10\UTC diciembre \10\UTC 2009 at 10:07 am

    Aquí en España, al principio de la democracia (hace bien poco, como sabréis), había muchísimos más carteles, y parecía algo hasta bonito, poque significaba que por fin había capacidad de elección, etc…
    Ahora ya hemos caído en la rutina (esto parece un bolero), y se ven muchísimos menos, cosa de la que me alegro muchísimo, sobre todo después de ver estas fotos

    • Roberto Bonvallet said, on 15 \15\UTC diciembre \15\UTC 2009 at 4:41 pm

      Acá en Chile aún persiste la idea de que las elecciones son «una fiesta de la democracia» y, como en toda fiesta, deben haber invitados indeseables, mucho desorden, mucho ruido y gente desesperada por llamar la atención :P


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: