Del día que me pidan

Volantino

Posted in Bitácora by Roberto Bonvallet on 12 \12\UTC septiembre \12\UTC 2010

El volantino es un árbol típico de Chile. Su flor, el volantín, tiene forma cuadrada, colores vivos y diseños hermosos. Un tallo semicircular de coligüe lo atraviesa a lo largo de su diagonal, y una cola cuelga desde una de sus esquinas.

El volantino siempre florece en el mes de septiembre. El viento suele desprender la flor y elevarla hacia los cielos, donde puede uno a menudo verla suspendida, luciendo orgullosa su larga cola en compañía de otros brotes multicolores.

Cuando septiembre es pasado, dejan de ser visibles los volantines levitantes, pero siempre queda algún volantino celoso que nunca permitió al viento desflorarlo, esperando ser descubierto por algún niño que trepará a rescatar el capullo para conservarlo como trofeo.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maggiolo said, on 16 \16\UTC septiembre \16\UTC 2010 at 10:42 pm

    Jajaja, gran texto.
    Deberías escribir más seguido.

    • Roberto Bonvallet said, on 17 \17\UTC septiembre \17\UTC 2010 at 6:13 pm

      Hola Maggiolo,
      gracias por pasar por acá. Seguiré escribiendo en la medida que vaya encontrando más especies exóticas :)

  2. Mauricio Araya said, on 23 \23\UTC septiembre \23\UTC 2010 at 2:56 am

    Es raro vivir aca en francia, no por la gente en si, sino por sus costumbres o mejor dicho, por sus no-costumbres… no ver volantinos florecidos (ni en septiembre, ni nunca), ni ebrios pululando las calles cuando la nacion esta de fiesta, es raro. Tener blancas navidades de veritas, con un frio inhabilitante que obliga a la gente a permanecer en familia y no saludar ni siquiera al vecino por miedo a una pulmonia aguda, es raro. Que halloween sea una noche mas del anyo aqui, aue el 14 de Febrero sea el dia de la amistad en vez del dia del consumo, perdon… del amor. Llamar a otros chilenos, poner una generosa cuota, y hacer como gran banquete, una completada con piscolas, ya que las paltas, el pisco, el tomate y la coca cola de verdad son productos caros y escasos (bueno la coca cola no tanto, pero igual es cara), es raro. Uiii… debo escribir esto en mi blog mejor, pero me da verguenza escribirlo con este teclado français, donde solo puedo tildar la é (pero en muchas formas é, è, ê, €…)

    • Roberto Bonvallet said, on 29 \29\UTC septiembre \29\UTC 2010 at 8:04 pm

      Pero Mauricio, tu responsabilidad como chileno es mantener nuestras costumbres en el extranjero. Elevar volantines en septiembre, salir en pantalones cortos y hawaianas para navidad, correrle mano a alguien para el 14 de febrero, subirse al tren sin pagar.

      Las consecuencias legales y médicas darán para unos cuántos artículos en tu abandonado blog.

      ¡Saludos!

  3. Loquemeahorro said, on 21 \21\UTC diciembre \21\UTC 2010 at 4:36 am

    Pues a España sí que ha llegado esta especie, y también la de los zapatos atados por los cordones, que me fascina cada vez que la veo.

    pd. creía que estaba suscrita al blog, pero está claro que no, voy a intentar solucionarlo.

    • Roberto Bonvallet said, on 30 \30\UTC diciembre \30\UTC 2010 at 4:10 am

      Interesante. Yo creía que la de los zapatos era endémica de Chile. Todos los días se aprende algo nuevo :)

      ¡Saludos!


Los comentarios están cerrados.